lunes, 27 de noviembre de 2006

identidad corporativa

Si bien todos sabemos de la importancia de una identidad corporativa, hoy en día, no se le da un verdadero valor por parte de la empresa. Esto se ve en que son pocas las empresas que le destinan un gran presupuesto, en la mayoría de los casos se le destina lo que les sobra de todos los demás gastos. No tomando en cuenta lo que pueden lograr o establecer con el tiempo teniendo una bien lograda identidad corporativa.

JOAN COSTA en su libro IDENTIDAD CORPORATIVA Y ESTRATEGIA DE EMPRESA, nos habla de la importancia y la Confusión que existe en la gente sobre el tema de la identidad en una empresa.

La mayoría de la gente piensa que el objetivo de una identidad corporativa es dotar a las empresas de “marcas” a las que se le confunde con “logotipos”. Y no ven más allá de la parte gráfica, siendo que la identidad corporativa es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad. Y la elaboración y la gestión de este instrumento operativo no es solamente cuestión de diseño, sino que constituye un ejercicio esencialmente pluridisciplinar.
El problema es que de todo lo que constituye un trabajo de identidad, solo una parte es reproductible: la de los signos gráficos. Aún siendo ésta la punta del iceberg, no es sino una pequeña porción de él, realmente la más evidente y permanente, pero que se sostiene sobre una gran masa sumergida. El que esta masa sea invisible no implica que no exista. Y el que la punta sea visible no implica que exista por si misma, independientemente de la estructura que la sostiene y le da sentido. Y mucho menos, que la identidad corporativa sólo sea lo que “se ve”.La identidad corporativa posee asimismo una dimensión mayor: la de su reflejo espacial y temporal o su vida activa, más importante, por supuesto, que la estructura física que la sostiene y que constituye su genuina función comunicacional y estratégica.

No hay comentarios: